Qué es una urostomía

Una urostomía es una abertura creada quirúrgicamente en el abdomen para eliminar los desechos corporales, una vez creada la ostomía (la apertura) se expulsará la orina a través de un estoma hacia una bolsa de urostomía. Un estoma es una parte del intestino delgado o grueso que sobresale por la pared abdominal. El tamaño del estoma y su ubicación exacta en el abdomen  va a depender de la operación y de la forma que tenga el abdomen.

1.     Quienes necesitan una urostomía?

Una enfermedad o lesión como un cáncer o un traumatismo pueden bloquear el recorrido normal de circulación y expulsión de la orina, si el segmento del sistema urinario no se puede reparar, el cirujano realiza una urostomía, para encaminar la orina hacia una nueva abertura en el abdomen, desembocando en una bolsa de urostomía.

Si van a practicarle una urostomía porque tiene un problema en el sistema urinario, resulta útil comprender como funciona el mismo. El sistema urinario se compone de los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra. Los riñones generan orina filtrando el agua y los desechos del torrente sanguíneo. La orina sale de los riñones por los uréteres y se almacena por la vejiga y se expulsa por uretra.

2.     Sistemas de bolsas de urostomía

No podrás sentir ni controlar la salida de la orina a traves del estoma, por lo que tendrás que utilizar una bolsa de urostomía. Desde Ostocare tenemos las mejores. La bolsa de urostomía se adhiere a la piel que rodea el estoma, recolecta el orina, aísla el olor y protege la piel que rodea el estoma.

La orina no le causa ningún problema al estoma, pero puede enrojecer y agrietar la piel de alrededor, los sistemas de bolsas de urostomía son livianos, se adhieren bien al cuerpo y se pueden colocar dentro de la ropa interior.

Los sistemas de bolsas de urostomía vienen en diferentes formas y tamaños, el médico o un enfermero certificado en cuidado de ostomías, pueden ayudarlo a seleccionar la mejor opción. Quizás tenga que probar varios tipos de bolsas de urostomías para luego encontrar la mejor para ti

Distintos tipos de sistema

  • Una pieza: la bolsa y la base que se adhiere a la piel están unidas.
  • Dos piezas: hay una base y una bolsa separada que se coloca sobre la base. La base se adhiere a la piel que rodea al estoma y la protege. Por lo general la base cuenta con un disco para que la bolsa de urostomía quede perfectamente adherida a la base, los discos vienen con tamaños que se adaptan a los distintos tipos de bolsas.

urostomia bolsas

Las bolsas de urostomía abiertas, tienen una abertura en la parte inferior para dejar salir la orina, se cierran con una boquilla plegable o válvula, no es necesario retirar la bolsas abiertas para vaciarlas, por lo que se pueden utilizar varios días.

Son fáciles de vaciar y constituyen una buena opción para las personas con estomas que deben vaciarse varias veces al día.

Cierre para bolsas de urostomía

Existen varios métodos para las bolsas abiertas, todas las bolsas de urostomía pueden vaciarse. Tienen una válvula especial que impide que la orina retroceda hacia el estoma.

El canal de vaciado, puede ser una válvula para abrir y cerrar o una boquilla de vaciado que tiene una tapa o se dobla para arriba. Tienen una marca que indican si están abiertas o cerradas. Todas las bolsas abiertas se pueden conectar a una bolsa abierta más grande para mantenerlas vacías al dormir.

1.     Como vaciar una bolsa de urostomía

Lo primero que necesita aprender y lo que hará con más frecuencia es vaciar la bolsa. El primer paso es revisar el nivel de la bolsa, vacíe o cámbiela cuando la misma esté a un tercio o a la mitad de su capacidad. Si la bolsa está demasiado llena puede separarse de la piel por su propio peso, por eso es importante revisar la cantidad ya que no controlará la salida de orina.

2.     Como cambiar una bolsa de urostomía

Las bolsas de urostomía abiertas de 1 y 2 piezas se deben cambiar cada 3 a 5 días, si nota desechos y/o pérdidas alrededor de la bolsa o siente ardor o comezón alrededor de la base cámbiela inmediatamente.

El tiempo de uso va a depender de cuanto se llene la bolsa, de cuanto transpire y de la uniformidad de la piel que rodea el estoma. También deberás decidir cuándo harás el cambio de la bolsa, en el caso de la bolsa de urostomía, solo producen orina entonces se puede cambiar más fácil y en cualquier momento.

bolsas-de-urostomia

Insumos a mano

El primer paso es reunir todo lo que necesitarás. Una bolsa de urostomía nueva, algo para limpiarse la piel como paño húmedo o toallas húmedas para ostomía, una plantilla de tamaño para medir el estoma, un bolígrafo para trazar el tamaño, una tijera para cortar la abertura, una bolsa de residuos desechable pequeña.

Otros elementos de suplemento que pueden servirte: Polvo para la base, pomada para piel, desodorantes para bolsas, sellador para la piel para que la base de adhiera mejor, líquido para eliminar residuos pegajosos que deja la base.

La mayoría de las bases se adhieren a la piel sin necesitad de otros insumos, si no se pega correctamente, hable con el médico o enfermero para que lo ayuden a resolver el problema.

Para retirar la bolsa usada, comience por despegar un extremo de la base, continúe despegando el resto de la base, presione la piel a cada paso, y al mismo tiempo vaya separando la base. Por ultimo coloque la bolsa de urostomía usada en una bolsa de residuos desechable.

Cuidados de la piel

Limpia e inspecciona la piel, el estoma debe estar rojo y húmedo, revisa si hay sangrado (poco frecuente), luego revisa la piel que rodea al estoma (debe verse como el resto del abdomen). El cuidado de la piel es fundamental para la comodidad diaria.

Tras inspeccionar la piel, límpiela con agua y un paño (No uses jabones perfumados, aceite o alcohol), sécate la piel sin refregar.

Esperamos que el articulo haya despejado tus dudas, si tienes alguna consulta más sobre las bolsas de urostomía o cualquier otra bolsa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, tenemos todo lo necesario para que tu vida siga siendo la misma, sin ningún impedimento para disfrutarla.