ENVIOS GRATIS CON COMPRAS SUPERIORES A 30€ Y 50% DESCUENTO EN LA SEGUNDA UNIDAD (FUNDAS Y FAJAS)**

Hernía Paraestomal - Prevención y cuidado de hernias de ostomía con ropa adecuada

¿Cuáles son las complicaciones asociadas con una ostomía?

Consulte a su enfermera de atención acerca de las complicaciones más comunes, como bloqueo del estoma, problemas de la piel, retracción del estoma, prolapso del estoma y fugas. Una de las complicaciones más comunes es la hernia paraestomal, que muchas personas desarrollan semanas, meses o incluso años después de la cirugía de estoma.

¿Qué es una hernia paraestomal?

Hernía Paraestomal

Cuando se realiza una cirugía de ostomía, se hace un agujero incisional en los músculos abdominales, causando una debilidad abdominal. En algunos casos, esta debilidad en los músculos abdominales permite que sobresalga una sección intestinal, lo que resulta en una protuberancia alrededor del estoma. Este bulto se conoce como hernia parastomal.

¿Cuáles son los síntomas de una hernia paraestomal?

Los síntomas de una hernia paraestomal incluyen una protuberancia alrededor o al lado de su estoma. Otros síntomas son una apariencia asimétrica, sensación de aspereza y tal vez una fuerte sensación de hernia. El diámetro del estoma también puede aumentar, el estoma puede ser más plano, la piel alrededor del estoma puede parecer estirada y delgada, y pueden aparecer cambios en el patrón de excreción de heces. No necesariamente experimentaría todos los síntomas indicados.

¿Qué efectos tiene una hernia?

En muchos casos, una hernia no causa ningún problema. Sin embargo, puede experimentar que el bulto se hace más grande, lo que lo hace más visible y, por lo tanto, afecta su apariencia. Esto puede limitar sus actividades diarias en general. Aunque rara vez es dolorosa, una hernia paraestomal puede volverse un inconveniente, especialmente a medida que crece, ya que puede causar una sensación de arrastre incómoda.

Si la hernia se agranda, también puede encontrar que cubre su estoma, evitando que lo vea y lo cuide adecuadamente. Si esto ocurre, es importante buscar el consejo de su enfermera de atención de ostomía, quien revisará las opciones de bolsa con usted. Otra opción es consultar a su cirujano para analizar las opciones para la reparación quirúrgica de la hernia.

Los patrones de excreción de heces también pueden cambiar debido a la hernia. Las heces se pueden acumular y salir en cantidades mayores de lo habitual. Las hernias paraestomales también pueden cambiar la forma y el tamaño de su estoma. Este cambio puede causar fugas más frecuentes o puede causar irritación de la piel alrededor de su estoma. En raras ocasiones, la hernia puede causar que el estoma deje de funcionar lo que causaría distensión abdominal. Consulte a su enfermera especialista en ostomía o a su cirujano inmediatamente si experimenta estos síntomas.

Si tengo una hernia, ¿qué puedo hacer?

La mayoría de las hernias se pueden controlar sin intervención quirúrgica, usando accesorios de soporte. Según su hernia, su enfermera para el cuidado de ostomía puede identificar qué nivel de soporte y qué accesorio (cinturón, tubo o pantalón) es adecuada para usted.

En raras ocasiones, se puede requerir cirugía para reparar la hernia. Sin embargo, incluso después de la cirugía, las hernias puede reaparecer. Es por eso que las hernias parastomales con mayor frecuencia se manejan sin cirugía.

¿Puede mi hernia paraestomal crecer más?

En muchos casos, el tamaño de su hernia probablemente aumentará con el tiempo, si no se realiza ninguna intervención.

¿Como de comunes son las hernias parastomales?

No todos, pero muchas personas desarrollan hernias parastomales después de una cirugía de ostomía. En la mayoría de los casos, la hernia se desarrolla dentro de las 2 semanas y hasta dos años después de la cirugía de ostomía y el riesgo permanece a lo largo del tiempo. 

El riesgo aumenta con la edad, la obesidad, el embarazo, afecciones pulmonares como tos crónica o EPOC, trabajo extenuante, tabaquismo y actividad física extenuante. Si eres hombre, también corres un mayor riesgo

¿Cómo puedo prevenir una hernia paraestomal?

Un estudio ha demostrado que los ejercicios abdominales combinados con el uso de un accesorio de soporte pueden evitar que aparezcan hernias [1]. Su enfermera de atención de ostomía puede saber qué ejercicios son relevantes para usted para la prevención de una hernia paraestomal.

Combine sus ejercicios con el uso de ropa de soporte, evite el esfuerzo y el trabajo pesado, mantenga un peso saludable, ya que el sobrepeso en la mayoría de los casos ejerce una presión adicional sobre los músculos abdominales.

[1] Estudio: Thompson y Trainor: "Prevención de la hernia paraestomal: una comparación de resultados 3 años después", 2005

¿Por qué usar productos Corsinel® para el cuidado de ostomía y hernias?

Vivir con una ostomía y una hernia puede tener un gran impacto en la vida cotidiana de una persona. Un estoma y una hernia pueden reducir la movilidad, la imagen corporal y el sentido de autoestima de una persona. Para ayudarle a mejorar su calidad de vida, los accesorios de soporte Corsinel son productos seguros y fiables para la fijación y soporte de su bolsa de ostomía y para la prevención y cuidado de hernías. La gama Corsinel ofrece varios productos, diseñados específicamente para ayudarle con sus necesidades de ostomía.

Los productos de soporte Corsinel se desarrollan en estrecha colaboración con especialistas de ostomía, médicos y enfermeras para garantizar el mejor rendimiento y funcionalidad con la más alta calidad en todo momento.

Además, los productos de soporte Corsinel están diseñadas teniendo en cuenta la anatomía del cuerpo. Es crucial que los productos se ajusten perfectamente para marcar la diferencia.

Los productos de soporte Corsinel se utilizan frequentemente durante todo el día y también por la noche. Es por eso que están diseñados con la comodidad como un elemento primordial para su uso. Están pensados específicamente para ayudar y abordar su vida diaria.

¿Por qué usar Corsinel® para la prevención de hernias?

Un estudio ha demostrado que el ejercicio muscular abdominal combinado con ropa de soporte para hernias aumenta el éxito en la prevención de hernias [1].

También es una convicción general entre muchos profesionales de la salud que el uso de productos de apoyo puede prevenir la formación de hernias [2].

[1] Estudio: Thompson y Trainor: "Prevención de la hernia paraestomal: una comparación de resultados 3 años después", 2005

[2] Artículo: Presidente de la Asociación de Colostomía, Reino Unido, y Cirujano Colorrectal Consultor, Sr. Ian Daniels FRCS: "Hernias Parastomales", 2015

¿Puede Corsinel® ayudar a prevenir una mayor protuberancia de hernia si ya tengo una hernia?

El uso de ropa sin soporte puede alentar a la hernia a crecer. Se ha demostrado que la ropa de soporte para hernia de Corsinel ejercen un soporte específico sobre la hernia, proporcionando un cuidado y control óptimo. Este soporte también puede prevenir una mayor protuberancia de hernia.

¿Se verá afectada la función de mi estoma al usar Corsinel® sobre la bolsa?

Corsinel está diseñado a partir de un tejido elástico en cuatro direcciones elaborado especialmente para que se expande y contraiga según las secciones del cuerpo. Esto significa que la tela siempre se adaptará a su estoma y sus accesorios. Su estoma funcionará debajo de la tela, y no necesita un orificio para su estoma o bolsa de ostomía.

¿Cómo puede Corsinel® soportar mi hernia?

Los productos Corsinel para ostomía y hernias están hechos de un tejido resistente y duradero que soporta una hernia de manera óptima. Esto ha sido constatado por enfermeras y profesionales del cuidado de ostomías. Si tiene una hernia de gran tamaño entonces es posible que necesite un producto más especifico y hecho a medida.

¿Cómo puede Corsinel® mejorar mi apariencia?
Un estoma y una hernia pueden afectar negativamente la autoestima y la imagen corporal debido a una apariencia alterada. En el peor de los casos, esto puede conducir al aislamiento. Corsinel le ofrece una apariencia más uniforme y delgada, contrarrestando el efecto de la hernía.
¿Cómo puede Corsinel® soportar mi bolsa de estoma?
Corsinel está específicamente diseñado para fijar y soportar bolsas de ostomía. La tela utilizada en los productos de soporte Corsinel se eligen cuidadosamente para un soporte y una comodidad óptima proporcionando seguridad para las actividades diarias. La combinación de un tejido técnico y el diseño del producto Corsinel resulta en un excelente soporte para la bolsa de ostomía.
¿Cómo puede Corsinel® aportarme seguridad?
Dos de las mayores preocupaciones entre las personas con ostomía es el riesgo de fuga y el ruido del contenido. Somos conscientes de esto, y dado que su preocupación es la nuestra, hemos diseñado Corsinel no solo para soportar una bolsa de ostomía para minimizar el riesgo de fugas, sino también para reducir el ruido del contenido al mismo tiempo. Con los productos Corsinel, hemos hecho todo lo posible para abordar estas inquietudes para que se sienta seguro en todo momento.
¿Cómo puedo confiar de que Corsinel® se ajusta a las proporciones de mi cuerpo?
Corsinel está hecho de una tela elástica flexible en cuatro direcciónes. Debido a la flexibilidad del material tejido, Corsinel se expandirá y contraerá en todas las direcciones, al igual que la piel, asegurando siempre un ajuste óptimo y único, sin importar la proporción del cuerpo.
¿Como de ajustado debo usar mi producto de soporte?
Su enfermera especializada le ofrece consejos sobre como de ajustado debe ser su producto Corsinel para ofrecerle el mejor apoyo. Lo más importante es que siempre debe sentirse cómodo usando Corsinel. Si se siente incómodo, es importante que se quite el producto y se comunique con una enfermera o especialista.
¿Cómo puede ayudar Corsinel® a mi vida diaria?
Vivir con una osotmía tiene un impacto en la vida cotidiana de una persona. Nuestra misión es reducir este impacto tanto como sea posible y hacer que la atención médica sea más humana. Por eso hemos diseñado la gama Corsinel. Independientemente de la situación a la que se enfrente en la vida cotidiana, un producto de la gama Corsinel puede ayudarle: cuando trabaja, cuando trabaja en el jardín, hace deporte u otra actividad física, cuando compra, incluso cuando duerme si lo prefiere. Corsinel es un suplemento esencial para sus dispositivos de ostomía.
¿Por qué Corsinel® tiene 3 niveles de soporte diferentes?
Cada persona con una ostomía tiene diferentes necesidades. Algunas personas necesitan soporte adicional de su bolsa de ostomía para la actividad física, otros se centran más en una apariencia mejorada. Algunas personas desarrollan una hernia al lado o alrededor del estoma, otros no. Corsinel ofrece una amplia gama de productos, todos con diferentes niveles de soporte según los desafíos que experimente.
¿Cómo sé qué nivel de soporte elegir?
En general, le recomendamos que se comunique con una enfermera especializada para obtener asesoramiento sobre el nivel de soporte. Una regla general es que si no tiene una hernia, los productos de soporte ligero son generalmente útiles para el día a día. Si está realizando actividades, donde siente que necesita un nivel adicional de soporte, se le recomendaría un producto de soporte medio.

Si tiene una hernia, los productos de soporte máximo generalmente siempre serán el primer producto recomendado, ya que le proporcionarán un nivel superior de soporte. Sin embargo, esto depende del tamaño de su hernia y de las circunstancias generales. Si encuentra incómodas los productos de soporte máximo, los de soporte medio podrían ser más apropiadas para sus necesidades.
¿Cómo sé qué altura de ropa Corsinel® elegir?
Varios factores influyen en la elección de la altura de su ropa Corsinel. Depende de la ubicación del estoma y su circunferencia abdominal. También depende de la longitud de su torso y del tamaño de su hernia. Para soporte y comodidad óptimo, asegúrese siempre de que la ropa de soporte cubra toda el área herniada. Asegúrese siempre de que la altura de su ropa Corsinel sea cómoda. En caso de duda, consulte a su enfermera de atención de ostomía para obtener asesoramiento.
¿Tengo que usar mi producto Corsinel® durante la noche?
La mayoría de las personas con una ostomía no utilizán Corsinel de alta compresión por la noche. La necesidad de ropa nocturna es individual de cada persona. Si que es posible utilizar un soporte ligero o medio durante la noche.
¿Qué producto Corsinel® es el mejor para mí?
Depende de su ostomía y sus desafíos o complicaciones de la ostomía, como la hernia parastomal. Consulte a su especialista de cuidados de ostomía para obtener consejos sobre qué producto Corsinel elegir.
¿Cómo encuentro el tamaño correcto?
En muchos casos, su enfermera le ayudará a encontrar el tamaño correcto. Para facilitar el ajuste, cada producto Corsinel también tiene una tabla de tallas y una instrucción que muestra dónde medir para encontrar el tamaño correcto en la tabla de tallas.
¿Puedo lavar mi Corsinel®?
Los productos Corsinel son todas lavables a máquina. Esto significa que puede lavar su Corsinel con su ropa. Corsinel se puede secar también. Se proporcionan instrucciones detalladas sobre el cuidado en el producto y en el envoltorio del producto. Se recomienda tener dos unidades Corsinel: una para usar y otra para lavar.
¿Durante Cuánto tiempo debo usar Corsinel®?
Es una decisión individual por cuánto tiempo usar un producto Corsinel. Para algunos, puede ser solo por actividad física, para otros puede ser para el día y la noche. Si no sabe por cuánto tiempo usar Corsinel, busque el consejo o recomendación de su especialista.
¿Dónde puedo buscar más ayuda y asesoramiento?
Si tiene preguntas que no han sido respondidas en estas preguntas frecuentes, le recomendamos que consulte a su especialista o su cirujano para obtener más información.