Actualización Covid-19 : Reforzamos el horario de atención al cliente con un horario ampliado. Las medidas de contención no afectan el tráfico de mercancías por lo que los pedidos se están entregando con normalidad.

¿Qué es una ostomía? Todos lo que necesitas saber

Una ostomía es un procedimiento quirúrgico que cambia completamente la forma de desechar las heces del organismo. Esta operación se realiza en pacientes que tienen problemas en su sistema digestivo e intestinal. En este post, conocerás todo lo que debes saber sobre la ostomía.

Las ostomías, dependiendo del grado de gravedad del paciente, pueden ser temporales o permanentes, pero en ambos casos, los cuidados deben ser los mismos, ya que pueden generarse complicaciones si no se siguen las recomendaciones en cuanto a cuidados y mantenimiento del estoma.

¿Qué es una ostomía?

La ostomía es el procedimiento en el cuál se realizar una abertura en la pared abdominal que permita el desecho de la materia fecal producida por el cuerpo y que no puede ser expulsada de manera natural. La abertura generada en esta cirugía se conoce como estoma y es aquí donde va ubicada una bolsa para ostomías que es la que contendrá los desechos de los intestinos.

¿Qué es un estoma?

Esta es la abertura que se realiza en el abdomen en las cirugías de cualquier tipo de ostomías. Los estomas tienden a tener un color rosáceo, generalmente oscuro y es allí donde se colocan los discos y bolsas de ostomías. Este es un área que debe ser tratada cuidadosamente para evitar irritaciones o cualquier tipo de molestias.

Hoy en día, existen muchos productos de alta calidad que le permiten al paciente con ostomía tener mucha libertad a pesar de haber sido tratado con este procedimiento quirúrgico. En Ostocare, por ejemplo, encontrarás todos los implementos necesarios para aumentar tu calidad de vida después de haberte realizado una ostomía.

tipos-de-ostomias

Tipos de ostomías

Existen tres tipos de ostomías que pueden realizarse para los pacientes que tienen alguna enfermedad en sus vías intestinales o urinarias. Este tipo de cirugías les permitirán a los pacientes salvar sus vidas, ya que quienes tienen impedimentos para desechar sus heces u orina naturalmente, pueden presentar complicaciones que generen consecuencias irremediables.

Colostomía

Las colostomías se realizan en el intestino grueso (colon), se corta esta parte del intestino y esta va dirigida al orificio creado en el abdomen (estoma) para que los desechos puedan ser expulsados a la bolsa de ostomías.

Ileostomía

En este caso, la cirugía se realiza en la zona más baja del intestino, es decir, en el íleon. De igual modo, se llevará el intestino delgado hacia la abertura que ha sido realizada para expulsar  las heces.

Urostomía

Este es otro tipo de estoma que se realiza a los pacientes que tienen problemas en la vejiga. En este procedimiento, se desvía el líquido antes de llegar a la vejiga con problemas y se realiza un estoma para contener este líquido producido por los riñones. Estas cirugías pueden ser temporales o permanentes, ya que se puede necesitar la extracción de la vejiga si esta se encuentra en muy malas condiciones.

¿Cómo adaptarse a una ostomía?

Una ostomía genera un cambio considerable en el estilo de vida de cada paciente, por lo tanto, es necesario que cuenten con la información adecuada que les permita adaptarse a la vida después de haberse realizado cualquiera de estas cirugías.

Generalmente, son los médicos quienes dan toda la información necesaria y orientada a cada caso en particular, pero en este artículo puedes conocer lo más relevante en cuanto a adaptación, calidad de vida y todo lo que es necesario conocer después de esta intervención.

Después de una ostomía, los pacientes sienten cierta inseguridad ya que, los desechos de su cuerpo van a ser contenidos en una bolsa, esto puede generar en ellos ansiedad y angustia ya que también pueden sentirse expuestos o les aterra cualquier accidente que pueda suceder estando en presencia de otras personas.

Para evitar este tipo de situaciones, Ostocare pone a disposición de sus clientes productos diseñados para generar la tranquilidad y el bienestar de cada usuario, aumentando así su calidad de vida. Utilizando los productos para ostomías que tenemos en nuestro catálogo, el paciente podrá estar tranquilo y sentirse seguro en su día a día.

¿Cómo cambia la alimentación con la ostomía?

Según el tipo de ostomía realizada, el médico te hará unas sugerencias en relación al tipo de alimentación que el paciente debe tener. Generalmente, en los pacientes de colostomía e ileostomía se recomienda consumir alimentos que no produzcan gases o reacciones intestinales desfavorables.

Entre los alimentos que pueden producir estas reacciones están la coliflor, los guisantes, el brócoli, el repollo, cualquier tipo de refresco o bebidas alcohólicas, como las cervezas.

Se recomienda que los pacientes con ostomías, visiten a un nutricionista que los asesore para llevar una alimentación sana y requerimientos diarios de macronutrientes, ya que con una alimentación equilibrada e incluyendo los alimentos correctos, la mejoría del ostomizado será más rápida.

En resumen, si un paciente antes de realizarse una ostomía no tenía una alimentación sana, es decir, comía a deshoras, sus comidas eran altas en grasas saturadas, azucares refinados y alta en sodio, deberá hacer un cambio radical que le permita tener tranquilidad y ningún inconveniente con su estoma.

alimentación-saludable-ostomia

Las ostomías y la vida diaria

Muchas personas piensan que después de ostomizarse no podrán realizar actividades que anteriormente hacían, pero la verdad es que si cuentan con los productos ideales para las ostomías, nada les impedirá realizar sus rutinas diarias como solían realizarlas.

Una persona ostomizada puede ir al trabajo, pasar un día en la playa, practicar algún deporte o tener una vida sexual activa sin ningún inconveniente. Lo más importante en estos pacientes es que cumplan con una buena alimentación y que cuiden su estoma lo mejor posible para evitar tropiezos, irritaciones o cualquier accidente que pueda presentarse.

Además, es sumamente necesario tener productos de alta calidad y en Ostocare los podrá encontrar. Estamos dispuestos a ayudarte con lo que necesites y nuestros productos te ofrecerán la seguridad y tranquilidad que necesitas después de haber sido ostomizado. Visita nuestro catálogo, donde podrás encontrar todos los productos que te ofrecemos desde Ostocare.