¿Cuáles son los tipos de ostomías que existen?

Cuando hablamos de ostomía, nos referimos a una cirugía realizada en la pared abdominal y los intestinos. Dependiendo del área donde se encuentre el problema, se realizará un tipo de ostomía. En este artículo, Ostocare te aclara cuáles son los tipos de ostomías y qué tipo de cuidados necesita cada uno.

La ostomía puede describirse como la exteriorización del intestino, bien sea delgado o grueso y es allí donde se define el tipo de ostomía que debe realizarse. A continuación, te contamos detalladamente cuáles son los tipos de ostomías que existen, así como los cuidados post operatorios de los pacientes que han sido intervenidos con esta cirugía.

Tipos de ostomías

Según sea el caso, una ostomía puede ser permanente o temporal, estar en diferentes localizaciones y presentar aspectos diferenciales dependiendo de la ubicación anatómica donde se haya desarrollado la enfermedad.

En el caso de ser temporales, la ostomía se realiza para que el paciente pueda expulsar el material producido por sus intestinos mientras se recupera de la cirugía. Cuando esté completada la recuperación, se procederá a la unión del intestino y al cierre del estoma, de manera que el tránsito intestinal volverá a su normalidad.

Cuando se trata de una ostomía permanente, esta solo se realiza en los pacientes que tienen un daño irreversible en el intestino o el recto, por ende, el cierre del estoma no será posible. De este modo, el paciente deberá usar de forma habitual bolsas para colostomía y fajas, entre otros productos para ostomías que han sido diseñados para mejorar su calidad de vida.

Independientemente de los tipos de ostomías, si es temporal o permanente, teniendo en cuenta su ubicación y parte del intestino afectada, pueden clasificarse en dos tipos:

➡ Ileostomía

Esta cirugía se realiza en la parte inferior del intestino delgado (íleon), y se localiza en la parte derecha debajo de la cintura.

➡ Colostomía

La colostomía se realiza en una parte del intestino que está comunicada con el colon. La colostomía también tiene una clasificación, pueden ser por localización, por anatomía del estoma y por duración.

¿Cuándo es necesaria una ostomía?

Esto siempre dependerá de la complejidad de cada caso en particular y será el médico quien decida dentro de los tipos de ostomías que se realizan, cual es la más adecuada para el paciente.  

En casos de enfermedades como cáncer de recto, cáncer de colon, infartos intestinales, diverculitis con peritonitis o traumatismos intestinales, el paciente puede necesitar una ostomía que pudiera ser temporal. Pero, en algunos casos, que generalmente son menos comunes, como por ejemplo, tumores complejos, colitis ulcerosa o cáncer de recto bajo, deben realizarse ostomías permanentes. 

Cuidados para pacientes con ostomías

Después de haberse realizado cualquiera de los tipos de ostomías, es de gran importancia contar con los cuidados necesarios para poder tener una recuperación buena y en poco tiempo.

Después de una colostomía o ileostomía, es imprescindible contar con los productos adecuados para la higiene, como lo son las bolsas para colostomía, fundas para bolsas, ropa interior especializada, etc.

productos-para-cuidar-ostomia

Además, se deben implementar ciertas acciones diarias para que el lugar donde se encuentre el paciente, bien sea en el hospital o en su hogar, sea un espacio adecuado y completamente limpio para su recuperación.

Un factor a tener en cuenta es lo que se debe evitar a toda costa es, que después de haber realizado alguno de los tipos de ostomías, la piel del estoma no entre en contacto con la materia fecal, ya que esto puede ocasionar irritaciones o infecciones en el paciente.

Para esto es necesario el uso de los discos y bolsas para ostomía, que no permitirán este tipo de contacto y mantendrán la zona cubierta y protegida.

Hay que tener en cuenta que la vida de cada paciente puede tener un cambio radical después de realizarse este tipo de intervención quirúrgica, por lo que, un ambiente familiar y de empatía sería el más adecuado y reconfortante.

¿Cómo es la vida del paciente después de la ostomía?

El cambio en la vida de las personas con ostomías puede variar dependiendo de su capacidad de asumir los cambios y del apoyo familiar. También, dependerá del tipo de ostomía que se haya realizado. Pero, en líneas generales puede tener una vida completamente normal si adquiere hábitos que aumentarán su calidad de vida.

Una de las recomendaciones principales es tener una alimentación variada y equilibrada. Deben tener en cuenta que los alimentos con un buen aporte nutricional son la base de una nutrición saludable y para las personas que se han realizado una ostomía esto es fundamental.

comida-saludable-y-equilibrada

Cabe destacar que algunos alimentos que son saludables no son recomendables para estos pacientes, ya que pueden promover el aumento en la materia fecal o las flatulencias y por eso deberían evitarlos. En cada persona variará la distribución de los alimentos. Pero para estar seguros de qué pueden consumir o no, recomendamos visitar a un nutricionista.

Otro de los aspectos que preocupa a la mayoría de pacientes con cualquiera de los tipos de ostomías, es saber si las personas que los rodean se darán cuenta que tiene una bolsa para ostomías. Pueden estar tranquilos, ya que, una de las diferencias de los productos Ostocare es que su discreción y comodidad es casi que absoluta.

Nuestros productos tienen la ventaja de que son discretos y que disminuyen en gran medida el sonido de la bolsa y el material que lleva dentro. Un factor importante es que las fajas ayudan a disimular la bolsa, de manera que nadie se dará cuenta que lleva una puesta.

En Ostocare nuestro principal objetivo es proveerles a todos los pacientes con ostomías una posibilidad de aumentar exponencialmente su calidad de vida tras una intervención de este tipo. Si tienes alguna duda sobre nuestros productos, contáctenos de inmediato, estamos aquí para ayudarte.