Actualización Covid-19 : Reforzamos el horario de atención al cliente con un horario ampliado. Las medidas de contención no afectan el tráfico de mercancías por lo que los pedidos se están entregando con normalidad.

¿Cómo viajar con una ostomía? Consejos para una vida mejor

Los pacientes que han sido sometidos a un procedimiento quirúrgico como una ostomía, saben que pueden realizar cualquier tipo de actividad sin ningún problema, siempre y cuando tomen las precauciones necesarias y sean cuidadosos con su estoma. Hoy en Ostocare te contaremos como viajar con una ostomía, sin ninguna dificultad y de manera segura, para que si quieres o necesitas realizar un viaje, puedas hacerlo sin inconvenientes.

Es posible que viajar con una ostomía pueda aumentar la ansiedad o preocupación de los pacientes, sobre todo cuando son viajes de disfrute donde se incluyen días de piscina o playa. Realmente, tener una ostomía no les impedirá realizar ningún viaje, ya sea de negocios o familiar, si se planifica bien todo lo concerniente a él, no habrá ningún inconveniente.

Los pacientes con colostomías e ileostomías pueden trasladarse fácilmente en cualquier medio de transporte, desde automóviles, aviones o trenes. Lo importante es contar con todos los productos necesarios para poder realizar los mantenimientos del estoma y tener bolsas de ostomías adicionales y todo el material de limpieza necesario para realizar los cuidados necesarios de un estoma en tu viaje con una ostomía.

Consejos para viajar con ostomía

Para que tu viaje con ostomía sea totalmente placentero y que no exista ningún tipo de inconveniente con tu estoma, debes planificar muy bien tu viaje. Una de las principales cosas que debe tener en cuenta, es que si el viaje que va a realizar es para el campo o un lugar rural, asegúrese de llevar todos los recursos necesarios para los cambios y cuidados de su estoma.

Ten en cuenta que en algunos lugares no encontrarás quien te suministre todo lo que necesitas para el mantenimiento del estoma, por lo tanto, debes tener precaución y llevarte todo lo que creas necesario.

También, es importante investigar acerca del lugar donde harás tu viaje con ostomía para saber dónde se ubican los médicos más cercanos por si se presenta algún inconveniente.

Otro aspecto importante, es tener un soporte médico para evitar retrasos en aeropuertos, es importante llevarse una nota médica que te pueda asegurar la salida de los medicamentos e implementos necesarios para el cuidado de tu estoma. Esta nota debe estar en varios idiomas o en él idioma del país que piensas visitar.

consejos-viajar-aeropuerto

Posibles complicaciones que pueden presentarse

Para viajar con una ostomía debes estar al tanto de las posibles complicaciones que pueden presentarse durante tu viaje y la estancia en el lugar que visitarás, por eso, a continuación te nombraremos los inconvenientes y cómo puede evitarlos:

Tiempo de viaje

Generalmente con las ileostomías, que están ubicadas en la parte más baja del abdomen, la bolsa para ostomías suele llenarse en poco tiempo, entonces, si coges un vuelo de muchas horas, o haces un viaje en carretera de igual modo es de mucho tiempo, lleva contigo la cantidad de bolsas necesarias y evita consumir alimentos que puedan generar mal estar intestinal.

La bolsa para ostomías puede cambiarla fácilmente en un viaje en carretera, pero debes tener en cuenta el lugar donde lo harás, es necesario que este esté limpio y cuente con las comodidades para hacerlo. En cuanto a su viaje con ostomía en avión, evite consumir demasiados alimentos, ya que, si es un viaje largo, debe cambiar su bolsa en repetidas ocasiones y los baños de aviones no son los más cómodos y adecuados para realizarlo. Se recomienda consumir alimentos ligeros y que no generen mal estar estomacal.

Evitar alimentos inadecuados

En los viajes turísticos se suelen probar todo tipo de comidas típicas del lugar que se visita. El paciente con una ostomía puede ingerir estos alimentos siempre y cuando estos no generen una alteración en su tránsito intestinal. En caso de consumir algún alimento que provoque molestias, es necesario un kit de medicamentos recetados por su médico para tratar este tipo de problemas.

Se recomienda ingerir los alimentos que has estado consumiendo en los últimos días y que no te generan problemas intestinales.

Accesorios importantes

Los pacientes ostomizados pueden nadar en piscinas, playas o ríos, pero es necesario llevar consigo una faja que asegure el estoma y la bolsa para que este no entre en contacto con el agua y así evitar infecciones en esa área. Para ello han sido diseñados los bañadores, con los cuáles los pacientes podrán sentirse totalmente seguros a la hora de bañarse y además, podrán nadar sin dificultad, ya que, este tipo de accesorios te proporcionará la seguridad necesaria para poder hacerlo con tranquilidad.

bañarse-con-ostomia

Recomendaciones generales para ostomizados que viajan

Es frecuente ver pacientes que han sido ostomizados que prefieren no salir de casa y viajar con una ostomía. Esto se debe, principalmente, a que les preocupa que se den cuenta que llevan una bolsa para ostomías o que tengan un accidente como las fugas de materia fecal u orín.

Cuando se es paciente permanente de ostomía es necesario darle importancia a la calidad de vida, un viaje puede ser muy alentador y no realizarlo puede conllevar a estados emocionales no deseados.

Entonces, para que el paciente este completamente seguro de viajar con una ostomía y que no haya ningún imprevisto, es necesario tener en cuenta todos los consejos que se han mencionado en este post, dentro de los cuáles, está el hacer una planificación del viaje, investigar acerca del lugar que visitarás, llevar todos los recursos necesarios para la limpieza y cuidado del estoma, tener a mano todos los medicamentos necesarios, mantenerte bien hidratado y no consumir alimentos que puedan generarte mal estar.

Para estar más seguros, deben buscar productos de alta calidad para viajar con ostomía, todos los implementos que buscan pueden encontrarlos en Ostocare, ya que contamos con un amplio catálogo para asegurar que tenga a su disposición todo lo que necesite para su estoma. No dudes en contactarnos si tienes alguna duda acerca de viajar con una ostomía, estamos aquí para orientarlo.